Home / Blog
tela damasco oro y plata  palladio Equipo DRT

Arquitectura textil: el arte de Palladio renace en la nueva colección de Equipo DRT

10 Febrero 2015

El arte no prescribe, no caduca, no pasa de moda… El arte permanece, evoluciona y se reinventa. Esto es lo que ha hecho Equipo DRT, que lanza su nueva colección de telas clásicas Palladio, en la que la firma ha sabido trasladar y resaltar las mejores características del arquitecto italiano (1508-1580), adorado por los grandes señores transalpinos del siglo XVI, quienes admiraban las geometrías y simetrías en las que todos quisieron vivir.

Y es que Palladio diseñó numerosas villas italianas de la época: Pisani, Foscari, Badoer, Emo… Cuya esencia ahora, cinco siglos después, Equipo DRT traslada de los bellos parajes italianos del Renacimiento a las telas más sofisticadas y elegantes.

Se dice de él que fue el primer clasicista de la arquitectura de la Edad Moderna. Un maestro que dotó de actualidad el arte arquitectónico de la Antigüedad y que, además, intentó imitarlo y dotarlo de una intemporalidad que le acompaña hasta hoy.

Fruto de su arte y la inspiración que genera su obra nace ahora Palladio, la nueva colección de telas de tapicería en doble ancho que Equipo DRT presentará el próximo mes de enero en Maison&Objet París y que destaca por sus grandes y geométricos dibujos, los damascos, y por dos apuestas rompedoras, el lúrex oro y el lúrex plata, en los que los hilos metalizados se combinan con los colores naturales, además de apostar por los verdes, azules, dorados, rojos y visones.

Damasco-Palladio-lurex-plat

PALLADIO

Ojear las fotografías e historias de sus villas es entender su concepto del arte. Simétrico, señorial, cargado de detalles pero dotando al edificio no de un exceso de maestría sino de la personalidad de quien completa una obra sin peros. Así es el Palladio arquitecto, y así es nuestro diseño Palladio. Un diseño damasco mediano con una ornamentación llena de ricos detalles.

 

PISANI

Palladio construyó las alas de La Villa Pisani, dedicadas al servicio, en 1560. Suena a construcción menor, ya que no fue el cuerpo central del edificio, destinada a la explotación agrícola. Pero esta idea desaparece en cuanto sabemos que abarcaban una superficie tan grande como la de la Plaza de San Marcos de Venecia.Y en cuanto vemos su plano: un edificio central flanqueado en los laterales por dos torres y su fachada orientada al patio con una sucesión de vamos en forma de articulación geométrica de superficies.

Una arquitectura que ahora se traslada al diseño textil en la tela Pisani, con un diseño de geometría ornamental, que recuerda a una celosía, en el que se combinan las líneas curvas con finales rectos que lo convierten en una propuesta basada en las líneas, en las formas, en la geometría, pero con un toque de elegancia y sofisticación máxima que nos recuerda y nos traslada a las paredes, al suelo de aquella extraordinaria villa de Pisani.

 

FOSCARI

Sillares labrados, columnas, majestuosa fachada principal. Son los principales rasgos de la Villa Foscari, una de las más bellas obras de Andrea Palladio a las puertas de Venecia, y que ha emocionado a Equipo DRT hasta el diseño de su nueva tela homónima, con motivo oval, ligeramente alargado que da la sensación de que la propia tela se expande al infinito. Como infinito veían que era el edificio quienes se aproximaban a él por el canal de Brenta, en la pequeña localidad a la que pertenece: La Malcontenta.

Una sensación que se puede volver a lograr en los hogares con este diseño, de dibujo pequeño y pensado para sillerías, cojines y tapicerías para las piezas de decoración más pequeñas. Con el mismo dibujo también se ha creado el visillo Nerea, con el que coordina.

 

BADOER

La notable unidad interna caracteriza a la majestuosa Villa Badoer, que se conserva en excelente estado a pesar de su construcción en 1556 en la localidad de Fratta. La tela Badoer, una propuesta a rayas de ritmo asimétrico en la que se intercala una raya otomán con una de tejido liso que hace de transición, se asemeja a la estructura de las seis columnas y sus correspondientes espacios de la fachada principal, en la que las columnas acentúan el portal de la entrada.

Además, entre las rayas otomán de la tela se han remarcado los principios y finales para darle mayor sensación de profundidad al diseño textil. Como lo tenían los alrededores de la villa.

 

EMO

Emo es la propuesta lisa que combina con todos los diseños de la colección, en la que se ha trabajado un acabado que crea una textura crepe en la que el hilo es el gran protagonista. El no tener dibujo nos recuerda a la casa señorial del mismo nombre que la villa, de imponente majestuosidad por su sobria conformación. Alas y bloque forman un conjunto homogéneo. Como Emo.

Además, Equipo DRT ha desarrollado tres diseños en terciopelo jaquard, Paulova, Duncan y Bernhardt, un rico tejido donde fondo y forma cobran protagonismo y que se presentará junto a todo el catálogo.

 

PAPEL PINTADO SARACENO

En paralelo, la colección de telas clásicas Palladio coordina con una nueva colección de papeles pintados, Saraceno, donde los diseños Palladio y Foscari tienen sus hermanos gemelos en papel pintado.

El dibujo del tratado de arquitectura –el paso del tiempo ha dejado sus huellas en el edificio Saraceno- representa una fina en cuyo centro destaca una casa señorial, flanqueada a ambos lados por alas de servicio que se extienden como brazos alrededor del patio. A ello habría que añadir dos torres cilíndricas en las esquinas de las alas. Es Villa Saraceno.

Damasco-Palladio-alzapños-cortina-equipodrt

Como las demás, un ejemplo de la mejor arquitectura renacentista. Como las demás, una fuente de inspiración que en esta ocasión se refleja en la nueva colección de telas clásicas para decoración Palladio de Equipo DRT. Porque el arte es arte, se manifieste sobre la superficie que se manifieste, evolucione y se reinvente.

tela damasco oro y plata  palladio Equipo DRT

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Más información