Home / Blog

“Telas de arte”

14 Abril 2014

Artistas que diseñan sobre telas. Telas que son obras de arte… La arquitectura, la escultura o la pintura son artes clásicas, el modo en que los artistas han esculpido y dado forma a la belleza durante siglos. Con edificios, bustos o cuadros han plasmado la historia de personajes reales o no, han fantaseado con nuevos mundos y han plagado nuestro imaginario colectivo de paisajes, flores y atardeceres enmarcados para la eternidad.

¿Como ocurre con el arte que recoge una tela? Así es. Los hilos y los tejidos han dado vida desde hace siglos creaciones simplemente maravillosas y tan dignas de admiración como una obra de Rubbens o de Salvador Dalí. Y es que los estampados textiles convierten a una tela para decoración en una obra de arte de la que disfrutar en un salón, cual si de un valioso cuadro se tratara.

artist-textiles-matisse

Prueba de ello es la exposición ‘Artist Textiles’ (‘Textiles de artistas’) del Museo de Moda y Textil de Londres–hasta el 17 de mayo- en la que se muestran más de doscientas obras de arte, doscientas… telas diseñadas por grandes representantes del arte del siglo XX como el propio Dalí, Picasso, Matisse, Miró, Warhol o Henry Moore.

Los motivos florales, los paisajes, elementos del día a día o recreaciones urbanas fueron (y son) algunas de las escenas que se representan en los diseños textiles, que bien pueden vincularse a los movimientos artísticos claves en Europa y Estados Unidos, tales como el fauvismo, el cubismo, la abstracción, el surrealismo o el arte pop.

Obras de arte creadas no para ser colgadas en un museo sino para ser disfrutadas, vividas y sentidas en un hogar, en una oficina o en un hotel, donde convertir un espacio en una sala de lujo creativo y textil. En una sala vestida de telas para decoración en la que la decoración es un motivo y la tela una excusa para crear, para plasmar el arte…

artist-textiles-warhol

Y no hace falta que para ello el diseñador sea un reconocido pintor. Basta… con que sea un artista.

https://ftmlondon.org/ftm-exhibitions/artist-textiles-picasso-to-warhol/

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Más información