Home / Blog

Dibujos diseñados para telas. Estampados que son arte textil.

30 Junio 2014

Fontainebleau, Gheisas y Gran Mogol son tres telas de Equipo DRT que son mucho más que eso. Son dibujos, estampados, trazos tan realistas y fieles a la realidad que, unidos a los colores que les acompañan, convierten estas piezas en obras pictóricas impresas en tela, puro arte textil.

“Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo al habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente”. Lo decía el escritor y científico Johann Wolfgang Von Goethe y le entendemos a la perfección. Y más, después de ver estas telas estampadas de Equipo DRT, Fontainebleau, Gran Mogol y Gheisas, que nos emocionan, nos inspiran y nos dicen tantas cosas a través de sus dibujos.

Trazados a mano por el diseñador Cres Muñoz, los tres estampados son dibujos exclusivos para la firma, en los que se plasman tres grandes representaciones del arte clásico y la belleza pictórica, tan ligados ambos al estilo que define a Equipo DRT.

Fontainebleau es la primera prueba de ello. Este dibujo toile de jouy nos hace percibir la calidez y sensibilidad del entorno y cobra vida allá donde se instala, dotando de romanticismos a los espacios donde las protagonistas de esta escena clásica de jardín lucen cada detalle de manera que parece que se sienta el roce del viento en cada una de sus costuras y pliegues. Un movimiento potenciado, además, por los colores que van del verde, azul capri, geranio al malva, como si de una obra de arte se tratara, Equipo DRT.

Toiledejouy-telas-equipodrt

Una sensación que también percibimos con esta otra tela estampada: Gheisas. Un dibujo chinoiserie que recrea una escena diaria contemplativa y relajada de las que fueron las artistas del Japón más tradicional de los siglos XVIII y XIX. El dibujo de Gheisas, tan matizado, fino y elegante, se corresponde así a la perfección con la sutileza que caracterizó a estas mujeres, fielmente reflejadas en este clásico de Equipo DRT, en colores marrón, dore, beige y negro.

GHEISAS-telas-equipodrt

Pero si realmente hay una tela colorista, en la que apreciamos el estampado en todo su esplendor, es en el Gran Mogol. Esta tela, 100% algodón, presenta un gran realismo, con un trazo limpio, elegante y majestuoso con el que se dibujan tanto las figuras humanas como los animales y las construcciones. Podríamos imaginarnos perfectamente a los elefantes y caballos avanzando, con las figuras humanas moviéndose sobre sus lomos en este enclave de parada india que simboliza esta gran pieza de Equipo DRT.

granmogol-telas-equipodrt

Van Gogh -no podíamos terminar este artículo sin citarlo-, mantenía este lema vital: “No un día sin una línea”. A lo que nosotros, humildemente, añadimos: “Y ni una línea sin sentido y sensibilidad en un dibujo, en una tela.”

 

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Más información