Home / Blog

La estampación digital textil aumenta las posibilidades del interiorismo

17 Septiembre 2013

Atrás quedó la serigrafía de toda la vida. La estampación digital ofrece al mercado nuevas y grandes posibilidades de impresión que han llegado a convencer al siempre sofisticado sector textil. Ahora, las telas para cortinas no sólo se tejen, también se imprime sobre ellas.

Desde el trabajo rupestre de las pinturas de Atapuerca, pasando por los bordados a mano de nuestras abuelas,a la estampación textil. Los siglos pasan, la tecnología evoluciona y la creatividad adquiere una nueva dimensión gracias a aplicaciones que nos permiten llevar a un nuevo plano tan artístico como industrial los diseños.

Telas-cortinas-curtains-fabrics-EquipoDRT-GRAN-MOGOL-print-curtain

Gran Mogol curtain by Equipo DRT

Son muchos los que nos rodean y que forman parte de nuestro imaginario colectivo las veinticuatro horas del día: desde la lona de publicidad que vimos en una fachada esta mañana al salir hacia el trabajo, como la nueva bolsa de tela con la marca de la tienda donde hemos renovado nuestro calzado o la mochila delos niños.

La estampación digital lleva años revolucionando el sector textil en España (este mercado ocupa el quinto lugar en Europa, con un crecimiento mundial del 870% entre 2009 y 2014, según estudios de Pira International y FESPA), al que ahora se suma con fuerza la alta decoración para el hogar, que valora muy positivamente las bonanzas de esta técnica cuyos avances han permitido dotar a los tejidos de una incalculable reproducción de colores y gradientes en un tiempo que se acorta y con unas posibilidades creativas que se agrandan tanto como la definición de las imágenes, de calidad inmejorable.

Así, aprovechando los recursos y conocimientos de los que hasta ahora se había beneficiado el sector de las artes gráficas, las empresas dedicadas al interiorismo y a la decoración textil ven cómo con la tecnología digital se agiliza la creación de nuevos productos y se acorta el plazo para presentar nuevas colecciones, con resultados de alta definición y una estampación de altísima calidad en la que destaquen los contrastes, los detalles y las sombras.

Telas-cortinas-curtains-fabrics-EquipoDRT-tamerlan-print-detail

Unos resultados que se obtienen mediante los nuevos sistemas de impresión digital textil por sublimación, en los que se emplea tinta dispersa base agua que permite imprimir directamente sobre los tejidos de poliéster o mediante transfer, y después filtrándolos por una calandra para la termo fijación de las tintas, lo que se traduce en colores de gran viveza y en una nitidez sin precedentes en los métodos convencionales de estampación.

Pero no sólo hablamos de impresión digital sobre poliéster. Sobre cada tipo de tejido se emplea una tinta específica a fin de obtener el mejor resultado:

TINTA ÁCIDA: Seda, nylon, lana y poliamida.

TINTA REACTIVA: Algodón, viscosa, seda y lino.

TINTA POR SUBLIMACIÓN: Viscosa y poliéster.

TINTA DISPERSA: Poliéster y poliamida.

La ventaja de todas estas tintas actuales, además, es que son ecológicas (sin residuos tóxicos y nocivos para la salud), flexibles y sin olor, lo que se suma a las ventajosas características de esta técnica que va ganando posiciones en la impresión sobre tejidos y, por extensión, en el sector del interiorismo y la decoración textil.

La empresa de telas para cortinas Equipo DRT, caracterizada por su calidad e innovación textil, ya ha comprobado las posibilidades de la estampación digital en una de sus telas de la colección de 2013, el Gran Mogol, que mediante esta técnica y siempre en los mejores telares italianos, se ha estampado como visillo y como terciopelo.

Telas-cortinas-curtains-fabrics-EquipoDRT-GRAN-MOGOL-print

Las aplicaciones digitales al mundo textil permiten, por tanto, llevar las creaciones, los diseños artísticos, de calidad quasi pictórica, a las telas para cortinas y tapizados, con la mayor intensidad de los colores, la mejor fijación del color y la perfecta resistencia al lavado. Un nuevo mundo de posibilidades para un sector en continua evolución.

https://equipo-drt.es/library/2414-gran-mogol.html

 

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Más información