Home / Blog

‘Capricious Fancy. Draping and Curtaining the Historic Interior, 1800-1930’. Telas y libros, joyas de ayer y de hoy

25 Febrero 2014

Hay libros y libros. Hay formas de contra historias y formas de contar historias. Hay telas y telas. Y después hay joyas. Como ésta: ‘Capricious Fancy. Draping and Curtaining the Historic Interior, 1800-1930’, un libro que nos ha cautivado y que narra los cambios en las cortinas y en el diseño del hogar a lo largo de más de un siglo y a lo ancho de la Revolución Industrial. Un libro que pone de manifiesto que en toda casa y en toda sociedad han tenido, tienen y tendrán… las cortinas.

CapriciousFancy-draping-curtaining-fabrics

Estamos de enhorabuena. Hace unos días caía en nuestras manos ‘Capricious Fancy. Draping and Curtaining the Historic Interior, 1800-1930’, un libro publicado en 2012 que a través de 325 imágenes y comentarios históricos es poco menos que una inspiración para diseñadores, interioristas, comisarios de museos, profesionales de la conservación y amantes varios de la decoración.

Con tanto gusto en la narración como de los productos de los que habla, ‘Fantasía caprichosa’ detalla los cambios de estilos que experimentó la decoración textil para el hogar, en concreto las cortinas, en los Estados Unidos y Europa durante la Revolución Industrial.

Se trata de una compilación única que contiene cientos de ilustraciones, la mayoría a todo color, que se reproducen a partir de más de un centenar de libros de patrones, manuales de taller, catálogos comerciales, y ejemplos de la literatura de diseño seleccionados entre las colecciones del Ateneo de Filadelfia, incluyendo el Samuel J. Dornsife, de la sociedad victoriana en América.

De París a Londres, de Londres a Nueva York, de Nueva York a Filadelfia… Esta joya bibliográfica y textil muestra, además, el desarrollo del sector y el negocio de la moda para el hogar al por menor, incluida la venta a distancia, así como los gustos por el diseño textil, que pasó de profesionales de la construcción y artesanos, de hombres, a mujeres amas de casa. Una diferencia de sexo que fue paralela a la diferencia de poder adquisitivo, que marcaba las distancias entre las calidades que adquirían los pobres y ricos de la época.

CapriciousFancy-draping-curtaining-fabrics2

Así, sus páginas nos transportan a otra época… A otra concepción de las cortinas, ese elemento concebido para decorar las casas y a la vez proteger del frío, de la luz y de las miradas indiscretas. A la historia de los grandes cambios en el hogar, determinados por las innovaciones en la tecnología, la fabricación textil y la industria de la moda a lo largo del siglo XIX. A la vida e importancia que siempre han tenido, tienen y tendrán en la sociedad las cortinas y, por ende, las telas para cortinas…

Nos ha encantado ‘Capricious Fancy. Draping and Curtaining the Historic Interior, 1800-1930’. No podemos dejar pasar la oportunidad de recomendároslo.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Más información