Home / Blog

Lavado textil, cómo desinfectamos los tejidos para que sigan perfectos

13 Mayo 2020

En estos meses estamos viviendo un aumento de la preocupación por la higiene tanto en nuestro hogares como en espacios públicos lo cual nos lleva a pensar en cómo podemos lavar los tejidos que nos rodean. Ante las nuevas normas de higienización por el Covid-19 nos preguntamos: ¿Cómo lavar un tejido? ¿Se puede mojar? ¿Qué productos usar? ¿Agua y jabón, lejía, desinfectantes base etanol, ozono?

El modo de lavado de un tejido es tan importante como la propia tela en sí, ya que su buena realización supone que nuestra tela nos dure más tiempo y mantenga su belleza y cualidades. Desde Equipo DRT recomendamos lavarlos según las instrucciones específicas de cada fibra. Con agua y jabón, el más efectivo y respetuoso, con lejía si lo admite o en seco si es el caso.

 

Lavado con jabón

El uso del lavado tradicional con agua y jabón es el más recomendado para la eliminación del virus que causa COVID-19. Este microorganismo se protege envuelto con una capa externa grasa que se destruye fácilmente usando desinfectantes y detergentes para superficies regulares.

Tened en cuenta la diferencia entre virus y bacterias en este sentido. Los tratamientos textiles antibacterias son eficaces, como su propio nombre indica, para evitar estos organismos. Son de obligada aplicación en textiles destinados para uso sanitario pero no son la solución al Covid-19.

La mayoría de nuestros tejidos para cortinas y tapicería lo admiten. Las fibras naturales como el lino y el algodón admiten sin problemas el uso de agua y jabón. Al igual que las fibras sintéticas como el poliéster o la Trevira CS.

Lavado con lejía

Existen tejidos que admiten el lavado con agua y lejía diluida. Son textiles creados con fibras acrílicas tintadas en masa que no pierden el color con la utilización de blanqueantes porque están creados con estas propiedades. Todas las colecciones de textiles outdoor admiten este lavado. 

Además, en España estamos acostumbrados a utilizar unas gotitas de lejía en los tejidos de color blanco, como las sábanas. Eso sí, siempre tened en cuenta la proporción de agua y lejía y si podéis haced la prueba antes, mejor. 

Lavado con desinfectantes tipo Etanol

Los desinfectantes a base de etanol (base en productos como los geles de manos desinfectantes) se pueden usar pero fibras sintéticas pero es muy fácil que dañemos el color de la mismas. Incluso con baja concentración, los tejidos podrían modificar el tono usando desinfectantes químicos. 

Lavado en seco

Existen tejidos que no se pueden sumergir en agua porque se deterioran, deforman, encogen o alteran su color. Existen varios tipos de limpieza en seco, diferenciándose estos principalmente por el solvente utilizado, siendo los más típicos el percloretileno. En este caso tenemos que ir a un servicio especializado de tintorería. 

Otros tipos

Otros tipos de lavado con tratamientos de ozono o rayos ultravioleta no podemos recomendarlos para nuestros tejidos puesto que no están testados como eficaces ni seguros en nuestras colecciones de tejidos. 

Además, en los textiles, tapicerías y materiales porosos el ozono penetra en las fibras y tarda más tiempo en ir saliendo por lo que hay que tener cuidado con la toxicidad y hay que ventilar muy bien.

 

Como nota, os recordamos que los estudios actuales disponibles muestran que COVID-19 no permanece en textiles después de 48 horas en condiciones normales originales. Así como que que el riesgo de contraer el virus COVID-19 de los textiles es bajo ya que las superficies porosas con pequeños espacios en la construcción pueden atrapar el virus y evitar su transferencia.

Es muy probable que te surjan dudas. Te recomendamos que tengas en cuenta nuestras instrucciones de lavado asociadas a cada tejido y, sobre todo, consúltanos y te ayudaremos a resolverlas (drt@equipo-drt.es). Queremos que sigas teniendo tus telas igual de bonitas que el primer día.

Nuestros primeros auxilios sobre lavado de tejidos:

-Siempre ver la composición del tejido. 

-Agua y jabón, es lo más seguro para eliminar el Covid-19.

-La lejía, en fibras acrílicas previamente testadas.

-En cortinas, las fibras más utilizadas como el poliéster, el lino y el algodón, admiten agua.

-Probar la limpieza en una zona no visible.

-Estamos para ayudarte con tus dudas.

 

lavado-tejidos-desinfectar-Covid-19

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Más información